jueves, 29 de abril de 2010

tejido nervioso




tejido nervioso
El sistema nervioso, que comprende todo el tejido nervioso del organismo, tiene como función principal la comunicación, y por sus propiedades electrofisiológicas particulares y sus características estructurales, con sus muy largas prolongaciones, las células nerviosas están especializadas para ello. En las células nerviosas (neuronas), las funciones de celulares generales de irritabilidad y conductividad alcanzan el máximo desarrollo. La célula nervios se estimula muy fácilmente , lo que produce una onda excitatoria o impulso nervioso, que luego, como una diferencia de potencial eléctrico, puede transmitirse a distancias importantes. Al igual que los otros tejidos, el tejido nervioso también posee un tejido de sostén y conectivo llamado neuroglia. El sistema nervioso se divide, anatómicamente, en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central

Está compuesto por el encéfalo y la medula espinal. En los mamíferos la mayor parte de las células nerviosos se encuentra en el sistema nervioso central que, histológicamente, revela con claridad el origen epitelial del tejido nervioso. Las células están unidas por contactos muy frecuentes, pero a diferencia de otros epitelios los contactos celulares del tejido nervioso son de un tipo especial, sinapsis, donde el impulso nervioso es transmitido de una célula a la otra por medio de sustancias transmisoras químicas. El sistema nervioso central del ser humano contiene billones de neuronas, unidas funcionalmente por sinapsis, y la complejidad de estas redes sinápticas es la base de la funcionalidad del sistema.
Sistema nervioso periférico

Comprende todo el tejido nervioso fuera del encéfalo y la médula espinal. Se compone de grupos de células nerviosos, denominados ganglios, entrecruzamientos de fibras nerviosas, los plexos, y grupos de fibras nerviosas de recorrido paralelo bajo la forma de nervios o raíces nerviosas.
La neurona

Una neurona el la célula nerviosa con todas sus prolongaciones. Aunque existen varios tipos de neuronas en el sistema nervioso correspondientes a los distintos requisitos funcionales, ciertos rasgos son comunes. Así, todas las neuronas tienen un cuerpo celular o soma, compuesto por el núcleo rodeado de una cantidad variable de citoplasma. El citoplasma que rodea al núcleo se denomina pericarion. Lo que fundamentalmente diferencia a las células nerviosas de otras células es la presencia de largas prolongaciones citoplasmáticas. A
menudo existen prolongaciones cortas ramificadas, las dendritas, y una prolongación larga, el axón que en algunas ocasiones mide más de un metro de largo.

Tipos de neuronas

En general, las neuronas pueden clasificarse según el número de prolongaciones y según el largo de axón.
Según el número de prolongaciones se dividen en:
· Neuronas unipolares
· Neuronas bipolares
· Neuronas seudo−unipolares
· Neuronas multipolares
Según el largo del axón se clasifican en:
· Neuronas Golgi tipo I (de axón largo)
· Neuronas Golgi tipo II (de axón corto)
Neuroglia

El tejido nervioso no se compone únicamente de neuronas, sino también de un número aun mayor de células
de sostén no neuronales, denominadas neuroglia, cuya cantidad es diez o más veces mayor que las neuronas.
Aún se discuten muchas supuestas funciones de la neuroglia, pero, sin duda, una es la formar la vaina de
mielina que rodea los axones mielínicos. Posiblemente otras funciones de la neuroglia sean ejercer sostén
mecánico y aislar las neuronas y sus prolongaciones entre sí.
Dentro de las células que forma la neuroglia tenemos las siguientes:
· Astrocitos protoplasmáticos
· Astrocitos fibrosos
· Oligodendrocitos
· Microglia (glioblastos)

Líquido cefalorraquídeo
El líquido cefalorraquídeo es un líquido claro e incoloro que recubre completamente el sistema nervioso
central, por lo que lo protege de los golpes. En el adulto el líquido cefalorraquídeo alcanza unos 150 mL.
Además de la protección del líquido cefalorraquídeo, el encéfalo y la médula espinal cuenta con la protección
del cráneo, la médula espinal y un conjunto de tres envolturas de tejido conectivo, la más interna se llama
meninges, la intermedia es la aracnoides y la más externa es la duramadre

Tipos de neuronas

En general, las neuronas pueden clasificarse según el número de prolongaciones y según el largo de axón.
Según el número de prolongaciones se dividen en:
· Neuronas unipolares
· Neuronas bipolares
· Neuronas seudo−unipolares
· Neuronas multipolares

Según el largo del axón se clasifican en:
Neuronas Golgi tipo I (de axón largo)
Neuronas Golgi tipo II (de axón corto)

Neuroglia
El tejido nervioso no se compone únicamente de neuronas, sino también de un número aun mayor de células de sostén no neuronales, denominadas neuroglia, cuya cantidad es diez o más veces mayor que las neuronas. Aún se discuten muchas supuestas funciones de la neuroglia, pero, sin duda, una es la formar la vaina de mielina que rodea los axones mielínicos. Posiblemente otras funciones de la neuroglia sean ejercer sostén mecánico y aislar las neuronas y sus prolongaciones entre sí. Dentro de las células que forma la neuroglia tenemos las siguientes:
· Astrocitos protoplasmáticos
· Astrocitos fibrosos
· Oligodendrocitos
· Microglia (glioblastos)

Líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es un líquido claro e incoloro que recubre completamente el sistema nervioso central, por lo que lo protege de los golpes. En el adulto el líquido cefalorraquídeo alcanza unos 150 mL. Además de la protección del líquido cefalorraquídeo, el encéfalo y la médula espinal cuenta con la protección del cráneo, la médula espinal y un conjunto de tres envolturas de tejido conectivo, la más interna se llama meninges, la intermedia es la aracnoides y la más externa es la duramadre.

martes, 27 de abril de 2010

TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO




TEJIDO CARTILAGINOSO:


El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.


TEJIDO ÒSEO:

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. Las partes del tejido óseo son:




Matriz ósea:
La matriz ósea representa el conjunto de la sustancia intersticial intercelular que compone el tejido óseo. Para su estudio, esta matriz se puede dividir en:
la matriz orgánica (35%), compuesta por fibras de colágeno incluidas en una sustancia fundamental de naturaleza glicoproteína que proporcionan flexibilidad y resistencia al tejido; y
los componentes minerales inorgánicos (65% del peso seco del hueso) que se depositan entre la matriz orgánica, fundamentalmente fosfato cálcico que confieren la solidez característica .
La dureza del hueso depende de sus componentes inorgánicos, mientras que su resistencia y elasticidad son función de la matriz orgánica, particularmente del colágeno. La matriz ósea está recorrida por un sistema de cavidades que se comunican entre sí; las células óseas se disponen en el interior o en las orillas de dichas cavidades, desde donde desempeñan su función de renovación y reabsorción de la propia matriz. Estos componentes, en asociación con las células del hueso, están altamente organizados con una histoarquitectura muy particular: la osteoma o sistema de Havers.



Células del hueso:
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los ostioncitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea



Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.


Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz.
El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es a vascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios. Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranquios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.
El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).Rico en fibras elásticas, que forma el pabellón de la oreja y la epiglotis.
El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago caliculado o de Santonina, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena. Con muchas fibras de colágeno, que se halla en los discos intervertebrales y los meniscos. En el sistema óseo hay tres tipos de cartílagos: el cartílago articular, el fibrocartílago y el cartílago metatizaría.

Tejido conectivo laxo






















Tejido conectivo laxo

También conocido como areolar se encuentra en casi todas partes del cuerpo, proporcionado un íntimo sostén vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidente es la de mantener unidos y nutrir a los otros tejidos.
Los componentes intercelulares del tejido conectivo laxo son de dos clases distintas: 1.− las fibras intercelulares, compuestas por proteínas fibrosas y 2.− un componente amorfo, constituido por sustancias macromoleculares no fibrosas, dispuestas en forma de gel amorfo.
Fibras del tejido conectivo
Son principalmente tres tipos, colágeno, la elastina y las fibras reticulares.








Colágeno
Forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante en los vertebrados. La molécula contiene por lo general tres cadenas polipeptídicas muy largas, cada una formada por unos 1.000 aminoácidos, trenzadas en una triple hélice siguiendo una secuencia regular que confiere a los tendones y a la piel su elevada resistencia a la tensión. Cuando las largas fibrillas de colágeno se desnaturalizan por calor, las cadenas se acortan y se convierten en gelatina. Las fuertes fibras compuestas por colágena son capaces de resistir las distensiones.
Elastina La elastina es una proteína fibrosa que, en los animales superiores, constituye un elemento básico estructural del tejido conjuntivo elástico de los ligamentos, de la piel, de los cartílagos, y de las paredes arteriales, principalmente. Desde un punto de vista bioquímico, está constituida por cadenas polipeptídicas ordenadas en paralelo alrededor de un eje. Dichas cadenas se unen por medio de enlaces covalentes formando una lámina bidimensional a modo de red. Las fibras de elastina se alargan pasivamente si se estiran y se encogen cuando se les libera.








Fibras Reticulares
Las fibras de este tercer tipo no son lo suficientemente notables como para advertirlas con la tinción común, incluso en extensiones de tejido conectivo. Representan fibrillas colágenos que están dispuestas como estrechos manojos recubiertos con glicoproteínas y, proteoglicano que contiene polisacáridos. Comparadas con las fibras colágena las reticulares son finas y delicadas; además, se ramifican formando una delicada red de sostén.








Células del tejido conectivo laxo
El precursor del tejido conectivo laxo es el mensenquima, tejido embrionario que recibe ese nombre porque se creía que surgía exclusivamente del mesodermo, la capa germinal media del embrión. Dentro de las células del tejido conectivo laxo tenemos las siguientes:
· Células endoteliales, fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas,.







tejido epitelial







El epitelio
incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia
intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo
subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que
recubren, compuestas por células.
Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. Del ectodermo se desarrolla la epidermis,
mientras que por ejemplo la capa de epitelio que recubre la parte interna del estómago y el intestino se origina
en el endodermo. Además un ejemplo de epitelio derivado del mesodermo lo constituye la membrana epitelial
que recubre por dentro las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal), que se
denomina mesotelio debido a origen mesodérmico, aunque esta denominación se aplica solo en este caso, no
así en otros tejidos derivados del mesodermo con el endotelio, que es la capa epitelial interna de las vías
sanguíneas y linfáticas.

El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más

Epitelio Simple
Esta compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple.

Epitelio cúbico simple
Sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal.

Epitelio cilíndrico simple
Está constituido por una sola capa de células altas, de forma hexagonal. La función del epitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborar secreciones acuosas. El epitelio de este tipo reviste los conductos menores de las glándulas.

Epitelio pseudoestratificado
todas las células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie.
El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes reviste la mayor parte del aparato respiratorio superior.

Epitelio estratificado
está mejor adaptado para soportar el desgaste que el epitelio simple. Sin embargo, debido a su estructura estratificada, no es tan eficiente para la absorción y no se adapta bien a las funciones de secreción.
Dentro de este tipo tenemos: epitelio cilíndrico estratificado, epitelio plano estratificado noqueratinizado, epitelio plano estratificado queratinizado y el epitelio de transición.

Epitelio cilíndrico estratificado
Generalmente no tiene más de dos células de espesor y su función primaria es brindar protección. La mayoría de los conductos grandes están revestidos de epitelio cilíndrico estratificado. Asimismo, hay unos pocos lugares en que el epitelio cilíndrico estratificado es ciliado.
Epitélio plano estratificado no queratinizado
Este tipo de membrana epitelial es común en las superficies húmedas sujetas a considerable desgaste, donde no se requiere una función absorbente. Los lugares revestidos incluyen el esófago, el piso y los costados de la cavidad oral y también la vagina.

Epitelio plano estratificado queratinizado
Se parece mucho al escamoso, salvo en que las células más superficiales se transforman en una capa inerte de queratina, muy resistente, que se encuentra adosada con fuerza a las células vivas subyacentes La parte epitelial de la piel (epidermis) es un buen ejemplo de epitelio plano estratificado queratinizado. En la piel la queratina tiene varios propósitos: es virtualmente impermeable al agua y, por lo tanto, evita la evaporación de las células subyacentes .

tejido muscular










TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.
De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco.
Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo, llamada empimisio. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo, que se dirigen hacia el interior del músculo, dividiéndolo en fascículos, estos septos se llaman perimisio. Cada fibra muscular está rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares, formando el endominsio.
El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas, permitiendo que la fuerza de contracción generada por cada fibra individualmente actúe sobre el músculo entero, contribuyendo así a su contracción. Este papel del tejido conjuntivo tiene gran importancia porque las fibras generalmente no se extienden de un extremo a otro del músculo.
También por intermedio del tejido conjuntivo la fuerza de contracción del músculo se transmite a otras estructuras como tendones ligamentos, aponeurosis y huesos.
TEJIDO NERVIOSO
El sistema nervioso está organizado en sistema nervioso central (SNC), que incluye al cerebro y a la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), que se encuentra fuera del SNC, abarca nervios craneales que surgen del encéfalo, nervios raquídeos que surgen de la médula espinal y ganglios relacionados.
- Células.
Pueden clasificarse en dos categorías: neuronas, que son las encargadas de las funciones receptoras, integradoras y motoras del sistema nervioso, y células de la neuroglia, que son las encargadas de brindar sostén y nutrición a las neuronas.
- Neuronas: Son las encargadas de la recepción en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el SNC y desde éste son las neuronas. La mayor parte de las neuronas están compuestas por tres partes definidas: un cuerpo celular, múltiples dendritas y un solo axón.
Cuerpo celular: conocido también como pericarión o soma, es la porción central de la célula en la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear.
Las dendritas: son las terminaciones sensitivas (aferentes) de la neurona.
Axón: Se origina en el cuerpo celular a nivel del cono de implantación axoniana como una sola proyección delgada que se extiende a distancias más largas desde el cuerpo celular que las dendritas. El grosor del axón se relaciona directamente con su velocidad de conducción.

- Clasificación de las neuronas
Las neuronas se clasifican desde el punto de vista morfológico en cuatro tipos principales según su forma y la distribución de sus proyecciones.
Las neuronas unipolares: Poseen una sola proyección y son raras en los vertebrados, salvo al principio del desarrollo embrionario.
Las neuronas bipolares: Poseen dos proyecciones que salen del soma, una sola dendrita y un solo axón. Las neuronas bipolares están localizadas en los ganglios vestibular y coclear y en el epitelio olfatorio de la cavidad nasal.
Neuronas seudounipolares: Poseen una sola proyección que sale del cuerpo celular, pero esta proyección se ramifica más tarde en una rama periférica y una central. La rama central entra en el SNC, y la rama periférica procede hacia su destino en el cuerpo.