martes, 27 de abril de 2010

tejido epitelial







El epitelio
incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia
intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo
subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que
recubren, compuestas por células.
Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. Del ectodermo se desarrolla la epidermis,
mientras que por ejemplo la capa de epitelio que recubre la parte interna del estómago y el intestino se origina
en el endodermo. Además un ejemplo de epitelio derivado del mesodermo lo constituye la membrana epitelial
que recubre por dentro las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal), que se
denomina mesotelio debido a origen mesodérmico, aunque esta denominación se aplica solo en este caso, no
así en otros tejidos derivados del mesodermo con el endotelio, que es la capa epitelial interna de las vías
sanguíneas y linfáticas.

El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más

Epitelio Simple
Esta compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple.

Epitelio cúbico simple
Sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal.

Epitelio cilíndrico simple
Está constituido por una sola capa de células altas, de forma hexagonal. La función del epitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborar secreciones acuosas. El epitelio de este tipo reviste los conductos menores de las glándulas.

Epitelio pseudoestratificado
todas las células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie.
El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes reviste la mayor parte del aparato respiratorio superior.

Epitelio estratificado
está mejor adaptado para soportar el desgaste que el epitelio simple. Sin embargo, debido a su estructura estratificada, no es tan eficiente para la absorción y no se adapta bien a las funciones de secreción.
Dentro de este tipo tenemos: epitelio cilíndrico estratificado, epitelio plano estratificado noqueratinizado, epitelio plano estratificado queratinizado y el epitelio de transición.

Epitelio cilíndrico estratificado
Generalmente no tiene más de dos células de espesor y su función primaria es brindar protección. La mayoría de los conductos grandes están revestidos de epitelio cilíndrico estratificado. Asimismo, hay unos pocos lugares en que el epitelio cilíndrico estratificado es ciliado.
Epitélio plano estratificado no queratinizado
Este tipo de membrana epitelial es común en las superficies húmedas sujetas a considerable desgaste, donde no se requiere una función absorbente. Los lugares revestidos incluyen el esófago, el piso y los costados de la cavidad oral y también la vagina.

Epitelio plano estratificado queratinizado
Se parece mucho al escamoso, salvo en que las células más superficiales se transforman en una capa inerte de queratina, muy resistente, que se encuentra adosada con fuerza a las células vivas subyacentes La parte epitelial de la piel (epidermis) es un buen ejemplo de epitelio plano estratificado queratinizado. En la piel la queratina tiene varios propósitos: es virtualmente impermeable al agua y, por lo tanto, evita la evaporación de las células subyacentes .

1 comentario: